Ir al contenido principal

Actividades 2025

 


Agenda 2025 
del Instituto de Tanatología, Logoterapia y Vida.

Durante el año 2025, te invitamos a unirte a nuestras diversas sesiones, diseñadas para ofrecer soporte emocional, herramientas prácticas y crecimiento personal, actividades que nutren el espíritu, fortalecen la mente y crean comunidad. 

A continuación, encontrarás una descripción de nuestras actividades semanales:

  • Lunes, 7:00 - 8:30 PM - Conversatorios esenciales🔗Aquí encontrarás una rotación mensual de temas generales que proporcionan una base sólida en tanatología y logoterapia y vida.

  • Martes, 7:00 - 8:30 PM - Voces de Vida y Sentido (En línea): 🔗 Participa en nuestras discusiones en línea y luego disfruta de las grabaciones disponibles en nuestro canal.

  • Miércoles, 7:00 - 8:30 PM - Círculos de Apoyo: 🔗Sesiones moderadas por especialistas enfocadas en temas específicos que te ayudarán a reflexionar y encontrar apoyo en comunidad.

  • Jueves, 7:00 - 8:30 PM - Talleres para Profesionales de la Salud: 🔗Sesiones prácticas centradas en desarrollar la empatía y mejorar la comunicación para los profesionales de la salud.

  • Viernes, 8:00 - 9:30 PM - Charlas de Café: 🔗Encuentros diseñados para el público general, enfocándose en temas preventivos y ofreciendo herramientas prácticas.

  • Sábados, 7:00 - 8:30 PM - Talleres Intensivos y Retiros BrevesEventos programados mensualmente o trimestralmente que proporcionan una inmersión profunda en temas clave.

Cada actividad está pensada para ofrecerte un espacio de crecimiento y apoyo. Para más detalles sobre cada sesión y para inscribirte, dirígete a la página de la actividad correspondiente.

¡Esperamos verte pronto y acompañarte en este camino de crecimiento y transformación!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo acompañar a alguien en su duelo?

  Por: Ivonne Castillo Cuando alguien que queremos atraviesa la pérdida de un ser querido, es natural que queramos estar ahí para acompañarlo, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo sin lastimar. Aparecen las dudas: ¿qué digo?, ¿qué evito decir?, ¿qué es normal en un duelo y qué no? Aquí encontrarás algunas claves sencillas para acompañar con respeto y humanidad. ¿Qué es el duelo? El duelo es el proceso natural que vivimos al perder algo o a alguien significativo: una persona, un trabajo, la salud, un proyecto, un sueño. Es un camino de adaptación a la ausencia, que se recorre con altibajos. No es una enfermedad, es una experiencia humana que necesita tiempo, paciencia y acompañamiento. ¿Qué decir y qué no decir? A veces las frases bienintencionadas hieren más que ayudan. Lo que sí puedes decir: “Lamento mucho tu pérdida.” “Estoy aquí para ti.” “Si quieres hablar, te escucho.” “No sé qué decir, pero quiero acompañarte.” Lo que es mejor evitar: “Sé cómo...

¿Qué es la tanatología?

¿Qué es la Tanatología? La tanatología es una disciplina que se enfoca en el estudio y manejo del duelo, entendiendo este no solo como el proceso que se vive tras la muerte de un ser querido, sino como cualquier pérdida significativa en la vida de una persona. Esta visión más amplia incluye duelos por divorcios, separaciones, pérdida de empleo, cambios drásticos en la vida, entre otros. La tanatología busca acompañar a las personas en estos momentos difíciles, brindándoles apoyo y herramientas para enfrentar y superar sus pérdidas. Acompañamiento Tanatológico Humanista Es importante destacar que el acompañamiento tanatológico humanista no es una psicoterapia. Muchas personas pueden sentirse reticentes a la idea de asistir a psicoterapia por diversas razones, ya sea por prejuicios, temor o desconocimiento. En el acompañamiento tanatológico, se pone énfasis en la palabra acompañar, ya que la labor del tanatólogo es estar presente y disponible para la persona en duelo, ofreciendo un espac...

¿Cómo comunicar la pérdida de un ser querido a un niño?

Dar la noticia de la muerte de un ser querido a un niño es uno de los momentos más delicados que puede vivir un adulto. Debemos tener en cuenta que no hay un “manual perfecto” , y es normal sentir miedo, inseguridad o incluso ganas de evitarlo para “no hacerlo sufrir” . Sin embargo, la realidad es que  los niños necesitan la verdad , dicha con amor, claridad y presencia. Desde la tanatología humanista partimos de algo muy importante: el niño no es una víctima pasiva , sino una persona en desarrollo que sí tiene la capacidad de afrontar una pérdida , siempre y cuando esté acompañado de manera adecuada, esto último es la clave . Hoy queremos ayudarte a cómo decirlo , cómo estar  y qué cuidar en ese momento. 1. ¿Quién debe dar la noticia? Siempre que sea posible, la noticia debe venir de una persona significativa para el niño : mamá, papá, un abuelo cercano, un tío querido o un adulto con quien tenga un vínculo de confianza. No se trata de quién “sabe explicarlo mejor”, ...