Ir al contenido principal

Conversatorios Esenciales: Un Espacio para Crecer Juntos

Un conversatorio es un encuentro donde reflexionamos juntos sobre temas importantes para nuestra vida. Aquí no solo escuchamos, sino que compartimos ideas, experiencias y puntos de vista, creando un espacio dinámico, colaborativo y enriquecedor.

En nuestros Conversatorios Esenciales, cada lunes exploramos temas relacionados con la tanatología, la logoterapia, los cuidados paliativos, la bioética y la espiritualidad. Queremos que estos encuentros sean un faro de esperanza, aprendizaje y conexión para todas las personas interesadas en vivir con mayor plenitud y sentido.

¿Qué puedes esperar de un conversatorio?

  • Reflexiones prácticas y aplicables a tu vida personal y profesional.
  • Un espacio seguro para expresarte y escuchar diferentes perspectivas.


Conversatorios de Enero 2025
¡Este enero iniciamos con temas que inspiran y transforman! Te invitamos a ser parte de este viaje de aprendizaje y crecimiento:

  • 6 de enero: "Introducción a la tanatología: Acompañando el duelo desde una perspectiva integral".
  • 13 de enero: "Descubriendo el sentido de la vida: Una mirada desde la logoterapia".
  • 20 de enero: "Bioética en el fin de la vida: Decisiones informadas y compasivas".
  • 27 de enero: "La espiritualidad como fuente de resiliencia en el duelo".


¿Quiénes pueden participar?
Nuestros conversatorios están dirigidos a todas las personas interesadas en reflexionar y aprender sobre temas esenciales para la vida:

  • Público en general con interés en temas de vida, muerte y espiritualidad.
  • Profesionales de la salud que buscan herramientas para acompañar mejor a sus pacientes.
  • Familiares y cuidadores que desean comprender mejor los procesos de duelo y resiliencia.

Te esperamos los lunes a las 7:00 PM
en el Instituto de Tanatología, Logoterapia y Vida

Aportación de $100 MXN
incluye café para disfrutar durante el encuentro.

Únete a nosotros y descubre cómo estos temas pueden enriquecer tu vida y la de quienes te rodean. Participa, comparte y crezcamos juntos en este espacio diseñado para ti.

¿Listo para reflexionar y conectar? 

¡Nos vemos en los Conversatorios Esenciales!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo acompañar a alguien en su duelo?

  Por: Ivonne Castillo Cuando alguien que queremos atraviesa la pérdida de un ser querido, es natural que queramos estar ahí para acompañarlo, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo sin lastimar. Aparecen las dudas: ¿qué digo?, ¿qué evito decir?, ¿qué es normal en un duelo y qué no? Aquí encontrarás algunas claves sencillas para acompañar con respeto y humanidad. ¿Qué es el duelo? El duelo es el proceso natural que vivimos al perder algo o a alguien significativo: una persona, un trabajo, la salud, un proyecto, un sueño. Es un camino de adaptación a la ausencia, que se recorre con altibajos. No es una enfermedad, es una experiencia humana que necesita tiempo, paciencia y acompañamiento. ¿Qué decir y qué no decir? A veces las frases bienintencionadas hieren más que ayudan. Lo que sí puedes decir: “Lamento mucho tu pérdida.” “Estoy aquí para ti.” “Si quieres hablar, te escucho.” “No sé qué decir, pero quiero acompañarte.” Lo que es mejor evitar: “Sé cómo...

¿Qué es la tanatología?

¿Qué es la Tanatología? La tanatología es una disciplina que se enfoca en el estudio y manejo del duelo, entendiendo este no solo como el proceso que se vive tras la muerte de un ser querido, sino como cualquier pérdida significativa en la vida de una persona. Esta visión más amplia incluye duelos por divorcios, separaciones, pérdida de empleo, cambios drásticos en la vida, entre otros. La tanatología busca acompañar a las personas en estos momentos difíciles, brindándoles apoyo y herramientas para enfrentar y superar sus pérdidas. Acompañamiento Tanatológico Humanista Es importante destacar que el acompañamiento tanatológico humanista no es una psicoterapia. Muchas personas pueden sentirse reticentes a la idea de asistir a psicoterapia por diversas razones, ya sea por prejuicios, temor o desconocimiento. En el acompañamiento tanatológico, se pone énfasis en la palabra acompañar, ya que la labor del tanatólogo es estar presente y disponible para la persona en duelo, ofreciendo un espac...

¿Cómo comunicar la pérdida de un ser querido a un niño?

Dar la noticia de la muerte de un ser querido a un niño es uno de los momentos más delicados que puede vivir un adulto. Debemos tener en cuenta que no hay un “manual perfecto” , y es normal sentir miedo, inseguridad o incluso ganas de evitarlo para “no hacerlo sufrir” . Sin embargo, la realidad es que  los niños necesitan la verdad , dicha con amor, claridad y presencia. Desde la tanatología humanista partimos de algo muy importante: el niño no es una víctima pasiva , sino una persona en desarrollo que sí tiene la capacidad de afrontar una pérdida , siempre y cuando esté acompañado de manera adecuada, esto último es la clave . Hoy queremos ayudarte a cómo decirlo , cómo estar  y qué cuidar en ese momento. 1. ¿Quién debe dar la noticia? Siempre que sea posible, la noticia debe venir de una persona significativa para el niño : mamá, papá, un abuelo cercano, un tío querido o un adulto con quien tenga un vínculo de confianza. No se trata de quién “sabe explicarlo mejor”, ...