Ir al contenido principal

¿Cómo acompañar a alguien en su duelo?

 


Por: Ivonne Castillo

Cuando alguien que queremos atraviesa la pérdida de un ser querido, es natural que queramos estar ahí para acompañarlo, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo sin lastimar. Aparecen las dudas: ¿qué digo?, ¿qué evito decir?, ¿qué es normal en un duelo y qué no?

Aquí encontrarás algunas claves sencillas para acompañar con respeto y humanidad.


¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso natural que vivimos al perder algo o a alguien significativo: una persona, un trabajo, la salud, un proyecto, un sueño. Es un camino de adaptación a la ausencia, que se recorre con altibajos. No es una enfermedad, es una experiencia humana que necesita tiempo, paciencia y acompañamiento.


¿Qué decir y qué no decir?

A veces las frases bienintencionadas hieren más que ayudan.

Lo que sí puedes decir:

  • “Lamento mucho tu pérdida.”

  • “Estoy aquí para ti.”

  • “Si quieres hablar, te escucho.”

  • “No sé qué decir, pero quiero acompañarte.”

Lo que es mejor evitar:

  • “Sé cómo te sientes.” (cada duelo es único)

  • “Ya está en un lugar mejor.” (puede sentirse como invalidar el dolor presente)

  • “Tienes que ser fuerte.” (necesita permitirse ser vulnerable)

  • “El tiempo lo cura todo.” (el tiempo ayuda, pero no lo hace todo)


¿Qué es normal y qué no en el duelo?

El duelo se manifiesta de muchas maneras y casi todas son normales: tristeza, enojo, culpa, ansiedad, insomnio, falta de apetito, dificultad para concentrarse.

Lo que puede no ser normal y requiere buscar ayuda profesional es:

  • Un dolor que no disminuye con el paso de los meses.

  • Deseos de morir o pensamientos suicidas.

  • Consumo excesivo de alcohol o medicamentos.

  • Aislamiento total de la vida cotidiana.


¿Cómo acompañar a alguien en su duelo?

  1. Escucha más de lo que hablas. El mayor regalo es la presencia atenta.

  2. Respeta el ritmo. No apresures a la persona; cada quien tiene su propio tiempo.

  3. Ofrece ayuda concreta. A veces lo mejor es preguntar: “¿Quieres que te acompañe a hacer un trámite? ¿Quieres que cocinemos algo juntos?”

  4. Reconoce el dolor. No intentes borrarlo, solo estar ahí.

  5. Permite el recuerdo. Hablar de la persona que partió puede ser sanador.

  6. Sé paciente. El duelo no se resuelve en días ni en semanas.


La dimensión espiritual

El duelo también toca lo más profundo de nuestra fe y de nuestro corazón. Muchas personas encuentran consuelo al rezar, al confiar en que el amor no termina con la muerte y que nuestros seres queridos permanecen vivos en la memoria, en el espíritu y en la esperanza de un reencuentro.

Puedes acompañar ofreciendo una oración, compartiendo un pasaje bíblico de esperanza, o simplemente recordándole que Dios también acoge las lágrimas y el dolor. A veces, un “Pido a Dios que te dé fuerza y paz” vale más que mil explicaciones.


Acompañar es un acto de amor

Acompañar no es dar soluciones, sino ofrecer compañía, comprensión y esperanza. A veces, lo más valioso no son las palabras, sino el simple hecho de estar presentes.

Y recuerda: si en algún momento sientes que no sabes cómo seguir acompañando, existen profesionales en tanatología que pueden ayudar a caminar este proceso con humanidad, respeto y también con una mirada de fe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la tanatología?

¿Qué es la Tanatología? La tanatología es una disciplina que se enfoca en el estudio y manejo del duelo, entendiendo este no solo como el proceso que se vive tras la muerte de un ser querido, sino como cualquier pérdida significativa en la vida de una persona. Esta visión más amplia incluye duelos por divorcios, separaciones, pérdida de empleo, cambios drásticos en la vida, entre otros. La tanatología busca acompañar a las personas en estos momentos difíciles, brindándoles apoyo y herramientas para enfrentar y superar sus pérdidas. Acompañamiento Tanatológico Humanista Es importante destacar que el acompañamiento tanatológico humanista no es una psicoterapia. Muchas personas pueden sentirse reticentes a la idea de asistir a psicoterapia por diversas razones, ya sea por prejuicios, temor o desconocimiento. En el acompañamiento tanatológico, se pone énfasis en la palabra acompañar, ya que la labor del tanatólogo es estar presente y disponible para la persona en duelo, ofreciendo un espac...

¿Cómo comunicar la pérdida de un ser querido a un niño?

Dar la noticia de la muerte de un ser querido a un niño es uno de los momentos más delicados que puede vivir un adulto. Debemos tener en cuenta que no hay un “manual perfecto” , y es normal sentir miedo, inseguridad o incluso ganas de evitarlo para “no hacerlo sufrir” . Sin embargo, la realidad es que  los niños necesitan la verdad , dicha con amor, claridad y presencia. Desde la tanatología humanista partimos de algo muy importante: el niño no es una víctima pasiva , sino una persona en desarrollo que sí tiene la capacidad de afrontar una pérdida , siempre y cuando esté acompañado de manera adecuada, esto último es la clave . Hoy queremos ayudarte a cómo decirlo , cómo estar  y qué cuidar en ese momento. 1. ¿Quién debe dar la noticia? Siempre que sea posible, la noticia debe venir de una persona significativa para el niño : mamá, papá, un abuelo cercano, un tío querido o un adulto con quien tenga un vínculo de confianza. No se trata de quién “sabe explicarlo mejor”, ...