Ir al contenido principal

Diez años de abrazar el duelo: Es Navidad y hay una silla vacía



Es Navidad y hay una silla vacía: Una charla que cumple 10 años abrazando el duelo en la época más difícil del año.

¡Este 2024 celebramos una década de Es Navidad y hay una silla vacía! Una charla que nació en 2014 tras la muerte de mi mamá, y que desde entonces ha sido un espacio para reflexionar, sanar y abrazar el duelo durante la Navidad.

Aunque mi mamá falleció en marzo de aquel año, su ausencia se sintió con fuerza en diciembre. Ella era el corazón de nuestras celebraciones, y su partida dejó un vacío que parecía imposible de llenar. Como tanatóloga, me sorprendió lo desafiante que fue enfrentar esas fechas, lo que me llevó a preguntarme: Si para mí es tan difícil, ¿cómo estarán los demás que viven esta experiencia?

Así, en honor a mi mamá y como respuesta a esa pregunta, decidí organizar esta charla para acompañar a quienes enfrentan el duelo en Navidad. A lo largo de estos 10 años, ha sido un espacio para compartir herramientas, esperanza y consuelo. Cada edición ha tenido un propósito solidario, destinando lo recaudado a una causa que lo necesite.

En este 2024, el donativo voluntario será para Casa San José, un proyecto comunitario con una misión transformadora: acompañar a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, brindándoles apoyo espiritual, emocional y social.

Casa San José se dedica a:

  • Escuchar y consolar: Ofreciendo espacios seguros para el diálogo y la orientación en momentos de duelo, crisis o necesidad.
  • Promover el crecimiento espiritual: Brindando formación católica y recursos que integren la fe en la vida cotidiana.
  • Fomentar el apoyo comunitario: Creando redes de ayuda y actividades solidarias que fortalezcan el sentido de pertenencia y unidad.

Con tu generosidad, estarás contribuyendo a que Casa San José siga siendo un lugar donde las personas encuentren esperanza, consuelo y el acompañamiento necesario para transformar sus vidas.

✨ Diez años después, sigo creyendo que incluso en medio del dolor más profundo, el amor, la solidaridad y la fe pueden abrir camino hacia la paz. Si esta Navidad tienes una silla vacía, te invito a acompañarnos. No estás solo. 💛

Visita la página de Casa San José haciendo click en el link: https://casasanjosemerida.blogspot.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo acompañar a alguien en su duelo?

  Por: Ivonne Castillo Cuando alguien que queremos atraviesa la pérdida de un ser querido, es natural que queramos estar ahí para acompañarlo, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo sin lastimar. Aparecen las dudas: ¿qué digo?, ¿qué evito decir?, ¿qué es normal en un duelo y qué no? Aquí encontrarás algunas claves sencillas para acompañar con respeto y humanidad. ¿Qué es el duelo? El duelo es el proceso natural que vivimos al perder algo o a alguien significativo: una persona, un trabajo, la salud, un proyecto, un sueño. Es un camino de adaptación a la ausencia, que se recorre con altibajos. No es una enfermedad, es una experiencia humana que necesita tiempo, paciencia y acompañamiento. ¿Qué decir y qué no decir? A veces las frases bienintencionadas hieren más que ayudan. Lo que sí puedes decir: “Lamento mucho tu pérdida.” “Estoy aquí para ti.” “Si quieres hablar, te escucho.” “No sé qué decir, pero quiero acompañarte.” Lo que es mejor evitar: “Sé cómo...

¿Qué es la tanatología?

¿Qué es la Tanatología? La tanatología es una disciplina que se enfoca en el estudio y manejo del duelo, entendiendo este no solo como el proceso que se vive tras la muerte de un ser querido, sino como cualquier pérdida significativa en la vida de una persona. Esta visión más amplia incluye duelos por divorcios, separaciones, pérdida de empleo, cambios drásticos en la vida, entre otros. La tanatología busca acompañar a las personas en estos momentos difíciles, brindándoles apoyo y herramientas para enfrentar y superar sus pérdidas. Acompañamiento Tanatológico Humanista Es importante destacar que el acompañamiento tanatológico humanista no es una psicoterapia. Muchas personas pueden sentirse reticentes a la idea de asistir a psicoterapia por diversas razones, ya sea por prejuicios, temor o desconocimiento. En el acompañamiento tanatológico, se pone énfasis en la palabra acompañar, ya que la labor del tanatólogo es estar presente y disponible para la persona en duelo, ofreciendo un espac...

¿Cómo comunicar la pérdida de un ser querido a un niño?

Dar la noticia de la muerte de un ser querido a un niño es uno de los momentos más delicados que puede vivir un adulto. Debemos tener en cuenta que no hay un “manual perfecto” , y es normal sentir miedo, inseguridad o incluso ganas de evitarlo para “no hacerlo sufrir” . Sin embargo, la realidad es que  los niños necesitan la verdad , dicha con amor, claridad y presencia. Desde la tanatología humanista partimos de algo muy importante: el niño no es una víctima pasiva , sino una persona en desarrollo que sí tiene la capacidad de afrontar una pérdida , siempre y cuando esté acompañado de manera adecuada, esto último es la clave . Hoy queremos ayudarte a cómo decirlo , cómo estar  y qué cuidar en ese momento. 1. ¿Quién debe dar la noticia? Siempre que sea posible, la noticia debe venir de una persona significativa para el niño : mamá, papá, un abuelo cercano, un tío querido o un adulto con quien tenga un vínculo de confianza. No se trata de quién “sabe explicarlo mejor”, ...