Ir al contenido principal

¿Cómo ayudo a mi hijo adolescente a manejar su adicción a los videojuegos y uso del celular?

Por Ivonne Castillo

No hay una solución mágica para este problema, pero te podemos dejar algunas sugerencias que pueden ayudarte a mejorar la relación con tu hijo y a orientarlo hacia un uso más saludable de la tecnología.

•  Lo primero que puedes hacer es identificar y abordar la causa subyacente de su adicción. ¿Qué le aportan los videojuegos y el celular que no encuentra en otras áreas de su vida? ¿Qué necesidades o carencias está tratando de cubrir con ellos? ¿Qué problemas o conflictos está evitando enfrentar? Trata de comprender su situación emocional y exprésale tu apoyo y tu interés por su bienestar.

•  Lo segundo que puedes hacer es establecer límites y horarios para el uso de los videojuegos y el celular. Es conveniente que pactes con tu hijo unas normas claras y razonables, que le permitan disfrutar de su ocio digital sin descuidar sus obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo, puedes acordar que solo puede usarlos después de hacer sus tareas, que no los use durante las comidas o las horas de sueño, o que los deje en un lugar común de la casa cuando no los esté usando.

•  Lo tercero que puedes hacer es fomentar otras actividades que le resulten atractivas y enriquecedoras, y que le ayuden a integrarse en la sociedad y a desarrollar sus habilidades y potencialidades. Puedes animarlo a practicar algún deporte, a participar en algún grupo o club de su interés, a hacer voluntariado, a leer, a tocar un instrumento, o cualquier otra cosa que le guste y le motive. También puedes compartir con él actividades familiares, como salir a pasear, ir al cine, jugar a juegos de mesa, o simplemente conversar.

•  Lo cuarto que puedes hacer es utilizar la terapia cognitivo-conductual (TCC) para ayudar a tu hijo a cambiar sus pensamientos y comportamientos relacionados con los videojuegos y el celular. La TCC es un tipo de psicoterapia que se ha demostrado eficaz para tratar las adicciones y otros problemas psicológicos. Consiste en enseñar al paciente a identificar y modificar sus creencias irracionales, a afrontar sus emociones negativas, a resolver sus problemas de forma constructiva, y a adquirir hábitos más saludables.

•  Lo quinto que puedes hacer es buscar apoyo y ayuda profesional si ves que el problema es grave y que no puedes manejarlo por tu cuenta. Existen centros especializados y profesionales cualificados que pueden ofrecerte un tratamiento adecuado y personalizado para tu hijo y para tu familia. No dudes en consultar con tu médico de cabecera, con el orientador del colegio, o con un psicólogo de confianza.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que puedas mejorar la situación con tu hijo. 

Recuerda que lo más importante es que le demuestres tu amor, respeto y comprensión, y que le brindes una educación basada en el diálogo, la confianza y la responsabilidad. 

Te deseamos lo mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo acompañar a alguien en su duelo?

  Por: Ivonne Castillo Cuando alguien que queremos atraviesa la pérdida de un ser querido, es natural que queramos estar ahí para acompañarlo, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo sin lastimar. Aparecen las dudas: ¿qué digo?, ¿qué evito decir?, ¿qué es normal en un duelo y qué no? Aquí encontrarás algunas claves sencillas para acompañar con respeto y humanidad. ¿Qué es el duelo? El duelo es el proceso natural que vivimos al perder algo o a alguien significativo: una persona, un trabajo, la salud, un proyecto, un sueño. Es un camino de adaptación a la ausencia, que se recorre con altibajos. No es una enfermedad, es una experiencia humana que necesita tiempo, paciencia y acompañamiento. ¿Qué decir y qué no decir? A veces las frases bienintencionadas hieren más que ayudan. Lo que sí puedes decir: “Lamento mucho tu pérdida.” “Estoy aquí para ti.” “Si quieres hablar, te escucho.” “No sé qué decir, pero quiero acompañarte.” Lo que es mejor evitar: “Sé cómo...

¿Qué es la tanatología?

¿Qué es la Tanatología? La tanatología es una disciplina que se enfoca en el estudio y manejo del duelo, entendiendo este no solo como el proceso que se vive tras la muerte de un ser querido, sino como cualquier pérdida significativa en la vida de una persona. Esta visión más amplia incluye duelos por divorcios, separaciones, pérdida de empleo, cambios drásticos en la vida, entre otros. La tanatología busca acompañar a las personas en estos momentos difíciles, brindándoles apoyo y herramientas para enfrentar y superar sus pérdidas. Acompañamiento Tanatológico Humanista Es importante destacar que el acompañamiento tanatológico humanista no es una psicoterapia. Muchas personas pueden sentirse reticentes a la idea de asistir a psicoterapia por diversas razones, ya sea por prejuicios, temor o desconocimiento. En el acompañamiento tanatológico, se pone énfasis en la palabra acompañar, ya que la labor del tanatólogo es estar presente y disponible para la persona en duelo, ofreciendo un espac...

¿Cómo comunicar la pérdida de un ser querido a un niño?

Dar la noticia de la muerte de un ser querido a un niño es uno de los momentos más delicados que puede vivir un adulto. Debemos tener en cuenta que no hay un “manual perfecto” , y es normal sentir miedo, inseguridad o incluso ganas de evitarlo para “no hacerlo sufrir” . Sin embargo, la realidad es que  los niños necesitan la verdad , dicha con amor, claridad y presencia. Desde la tanatología humanista partimos de algo muy importante: el niño no es una víctima pasiva , sino una persona en desarrollo que sí tiene la capacidad de afrontar una pérdida , siempre y cuando esté acompañado de manera adecuada, esto último es la clave . Hoy queremos ayudarte a cómo decirlo , cómo estar  y qué cuidar en ese momento. 1. ¿Quién debe dar la noticia? Siempre que sea posible, la noticia debe venir de una persona significativa para el niño : mamá, papá, un abuelo cercano, un tío querido o un adulto con quien tenga un vínculo de confianza. No se trata de quién “sabe explicarlo mejor”, ...